¿POR QUÉ Y QUE ES LA SIMULACIÓN CLÍNICA?
Que es simulación clínica?
La simulación clínica constituye una metodología que ofrece al estudiante la posibilidad de realizar de manera segura y controlada, una práctica análoga a la que realizará en la práctica profesional. A través de la simulación clínica el estudiante interactúa en un entorno que simula la realidad, con una serie de elementos a través de los cuales resolverá una situación o caso clínico.
La Simulación Clínica se puede decir que tiene cuatro objetivos principales: educación, evaluación, investigación e integración del sistema de salud, para facilitar la seguridad del paciente. Cada uno de estos propósitos puede alcanzarse mediante la combinación de role play, herramientas de alta y baja tecnología y una variedad de configuraciones, desde sesiones en el aula hasta un entorno real. El vínculo que une a todas estas actividades es el acto de imitar o representar alguna situación o proceso, desde lo simple a lo complejo. La Simulación en cuidados de salud combina una serie de actividades que comparten un propósito general: mejorar la seguridad, eficacia y eficiencia de los servicios de salud.
El aprendizaje por simulación
El aprendizaje por simulación es un puente entre el aprendizaje en clase, la experiencia clínica real y el trabajo. Los ejercicios de simulación pueden ir desde lo más simple a situaciones más complejas (similares a los programas para la instrucción en la aviación) que pueden depender de maniquíes computarizados que llevan a cabo decenas de funciones humanas de forma realista en un centro de salud, en una sala de operaciones o en una UCI casi reales. Ya sea mediante la formación en un entorno cuasi real completo o mediante un entorno virtual que imite las características de un procedimiento de riesgo, las simulaciones de formación no ponen a los pacientes reales en situaciones de riesgo. Por otro lado, la simulación también evita ciertos peligros de los entornos clínicos reales: agujas infectadas, bisturíes y otros instrumentos de riesgo, así como equipos eléctricos, además ofrecen la oportunidad de perfeccionar las habilidades.
Principios del aprendizaje por simulación
El poder y, al mismo tiempo, la debilidad del aprendizaje por simulación es su capacidad para ofrecer a los usuarios múltiples maneras de representar y analizar el entorno, en un intento de hacer hincapié en determinados aspectos y evitar la incertidumbre en otros parámetros. El sistema ofrece entornos en los que personal experto podría desenvolverse sin problemas pero los principiantes puede que se queden sin actuar. Se ha observado que el autodidacta se contenta con ser llevado por la propia herramienta en lugar de desarrollar una visión personal sobre lo que realmente se requiere y lograrlo gracias al uso creativo de la herramienta.
¿Por qué utilizar la Simulación? Ventajas del aprendizaje por simulación
La simulación, ofrece valiosas experiencias programadas de aprendizaje, que son difíciles de obtener en la vida real. Los estudiantes tienen una dirección práctica y desarrollan las habilidades de pensamiento, incluyendo el conocimiento en acción, procedimientos, toma de decisiones y comunicación efectiva. Comportamientos de trabajo en equipo, tales como la gestión de la carga de trabajo alta, acción ante los errores, y la coordinación con el estrés se puede enseñar y practicar. La formación abarca desde la atención preventiva a la cirugía invasiva. Debido a que cualquier situación clínica puede ser interpretada desde múltiples puntos de vista, estas oportunidades de aprendizaje se pueden programar en horas y lugares convenientes y se pueden repetir cuantas veces sea necesario. Aprender de los errores: Trabajar en un entorno simulado permite a los estudiantes cometer errores, sin la necesidad de intervención de los expertos para detener el daño al paciente. Al ver el resultado de sus errores, los estudiantes obtienen una poderosa comprensión de las consecuencias de sus acciones y la necesidad de “hacerlo bien”. La experiencia de aprendizaje se puede personalizar: La simulación se puede acomodar a toda una gama de estudiantes, desde principiantes hasta expertos. Los principiantes pueden ganar la confianza y la “memoria muscular” para las tareas que les permiten concentrarse en las partes más exigentes o complejas de la atención. Algunos de los procedimientos complejos y las enfermedades raras, simplemente no presentan suficientes oportunidades para la práctica, incluso para los especialistas. Los ejemplos incluyen el tratamiento de una reacción alérgica severa, el ataque al corazón en un entorno ambulatorio, o el manejo de un caso de hipertermia maligna en la sala de operaciones… Esta es una brecha que los métodos de entrenamiento por simulación pueden ayudar a llenar.
Información detallada y la evaluación: los acontecimientos reales y el ritmo de la asistencia sanitaria no permiten la mejor crítica y aprender acerca de por qué las cosas se llevaron a cabo, o cómo mejorar el rendimiento. Las simulaciones controladas pueden ser inmediatamente seguidas por reuniones informativas con apoyo visual o revisiones posteriores a la acción, con detalle de lo sucedido y gestionar el desempeño de equipos de emergencia y salud.
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